Puerto Antofagasta
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Desarrollo Portuario

La Unidad de Desarrollo Portuario tiene como funciones:

a) Coordinar las atribuciones ministeriales establecidas en la Ley N° 19.542 que moderniza el sistema portuario estatal, así como en otros cuerpos legales aplicables

b) Impulsar la mejora continua del sistema portuario nacional en lo relacionado a planificación de infraestructura, aumento de capacidad, mejora de estándares de servicio y de competitividad en general.

Se desprenden como funciones específicas de la unidad las siguientes:

  • Proponer acciones conjuntas entre organismos públicos y privados destinadas a potenciar la eficiencia, capacidad y competitividad del sistema portuario nacional, así como su desarrollo comercial;
  • Proponer planes estratégicos del sistema portuario estatal, velando por el mejoramiento de sus niveles de eficiencia y competitividad;
  • Incentivar, apoyar y promover la introducción de nuevas tecnologías en la explotación de los servicios portuarios.
  • Procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Para estos efectos, se creará una instancia de coordinación a nivel de región, denominada Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en la que tendrán participación, a lo menos, un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto.
  • Promover, desarrollar y mantener un sistema de información estadística relacionada con el sector portuario, a disposición de los agentes públicos y privados.
  • Proponer e impulsar la mejora de la gobernanza del sistema portuario nacional, tendiente a unificar las condiciones que aplican a los servicios logístico-portuarios ofrecidos por las dos categorías de terminales portuarios.
  • Implementar proyectos del programa de Gobierno en materia relativa a puertos.
  • Revisar los Planes Maestros Portuarios de las Empresas Portuarias Estatales.
  • Establecer, junto al SEP,  las metas anuales a las Empresas Portuarias Estatales.
  • Administrar los recursos del Fondo de Modernización Portuaria creada por la Ley N° 20.733.
  • Aprobar los reglamentos de uso de frentes costeros.

 

 

Sector portuario

El sistema portuario nacional está compuesto por 77 terminales portuarios: 13 estatales de uso público (agrupados en 10 empresas portuarias estatales), 17 privados de uso público y 47 privados de uso privado, a los que debe sumarse múltiples terminales menores de conectividad y actividades pesqueras.

Cada puerto cumple un rol preponderante en el desarrollo económico de las regiones donde se emplazan, sirviendo las necesidades de comercio exterior y cabotaje de una diversidad de generadores de carga.

Actualmente, 7 de las 10 empresas portuarias estatales cuentan con contratos de concesión vigentes. Adicionalmente, existen en carpeta segundas licitaciones en empresas que ya cuenta con operadores privados en algunos de sus frentes, como Iquique y Antofagasta.

La implementación de la Ley N° 19.542, que en 1997 creó las 10 empresas portuarias estatales herederas de la ex-Emporchi, ha permitido no solo buenos resultados financieros para estas empresas y los operadores privados, sino que ha asegurado para la economía del país terminales portuarios altamente competitivos.

En los siguientes links se puede encontrar una caracterización del sistema portuario y de aquellos terminales especializados en contenedores:

https://www.observatoriologistico.cl/perfiles/transporte-maritimo-de-carga/

https://www.observatoriologistico.cl/analisis/sistema-portuario-estatal-concesionado/

 

 

Socios Estratégicos

La Unidad de Desarrollo Portuario trabaja en coordinación permanente con otras instituciones y organismos, públicos y privados, para la consecución de logros estratégicos que son de interés nacional. 

Sistema de Empresas (SEP)

Dirección de Obras Portuarias del MOP

Empresas Portuarias

 

Proyectos

Algunos de los proyectos relevantes impulsados por la unidad son:

Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Es un documento propositivo que contiene orientaciones para la planificación y desarrollo del sistema portuario en Chile. La publicación 2013 se focaliza en la componente infraestructura, tanto dentro del recinto portuario (por ejemplo, nuevos muelles) como en su accesibilidad (por ejemplo, nuevas vías urbanas de acceso al puerto), en el ámbito de los puertos estatales.

 

Red Logística de Gran Escala

Con el objetivo de ampliar la mirada de planificiación abordando no solo infraestructura portuaria y accesibilidad, sino incorporando también la dimensión marítima, la logística terrestre, los sistemas de información y coordinación, la gobernanza y la sostenibilidad, el Programa de Desarrollo Logístico ha acuñado el concepto de Red Logística de Gran Escala (RLGE).

Se fundamenta en que el crecimiento de la demanda de servicios logístico-portuarios hace necesario contar con nuevas infraestructuras portuarias que permitan transferir de forma eficiente las mercancías, y conectadas a ellas, el resto de los componentes tecnológicos, operacionales y regulatorios que den viabilidad  y sostenibilidad.

En una primera etapa la aplicación de esta visión de red se ha centrado en la macrozona central del país, para que a partir de un análisis integral y multidimensional, se contara con todos los antecedentes para ilustrar a la autoridad sobre una secuencia de inversiones portuarias y logísticas en la región de Valparaíso, asociada a los respectivos proyectos de Puerto de Gran Escala en San Antonio y Yolanda.

Producto de un trabajo coordinado y exhaustivo, sobre la base de decenas de estudios completados, en enero 2018 se materializó el anuncio presidencial de materializar el proyecto de San Antonio.

Revisión de pares de política portuaria y logística

La entrada en vigor de la Ley de Modernización Portuaria, en 1997, permitió mejorar notablemente la infraestructura portuaria del país, con la entrada de inversiones privadas en los terminales portuarios concesionados. En paralelo, el sistema portuario privado se ha desarrollado a lo largo del país, actuando como puertas de acceso a los mercados de sectores clave para Chile. Sin embargo, la evolución del comercio mundial y de la economía nacional ha permitido empezar a vislumbrar los límites de este modelo, tanto a nivel de infraestructura como de organización.

A fin de situar a Chile nuevamente en línea con los países más avanzados, la Unidad ha desarrollado una revisión de pares de la política portuaria con el International Transport Forum. Las conclusiones de este diagnóstico servirán de base para proponer las mejoras y adaptaciones necesarias a la organización del sistema portuario, a fin de mantener y promover su rol clave en el desarrollo del país.

Auditorías a concesiones portuarias

Los terminales concesionados de los puertos públicos cumplen un rol central en el comercio exterior del país, al permitir el acceso de la economía nacional a servicios portuarios de calidad, entregados de forma continua y permanente, de manera transparente y no discriminatoria. El cumplimiento de estos principios, fijados por la ley portuaria y los contratos de concesión, debe asegurarse fielmente por parte de las empresas portuarias estatales, en su rol de autoridades portuarias en este aspecto. Asimismo, la auditoría de las concesiones permite detectar falencias en los actuales marcos de trabajo, lo que permite avanzar hacia su mejora de forma consensuada entre los actores implicados en la actividad portuaria.

Reserva de áreas costeras para uso portuario

Mantener e impulsar la competitividad de las exportaciones de Chile exige disponer de una estrategia y un plan de desarrollo e inversión a largo plazo para las infraestructuras logísticas y portuarias necesarias. En este sentido, el crecimiento de la transferencia y la limitada capacidad de los terminales existentes hacen necesarias mejoras operativas y futuras expansiones, la viabilidad de las cuales obliga a definir aquellas áreas costeras con aptitud para acoger actividades logístico-portuarias y poder reservarlas. Mediante este mecanismo, se busca optimizar los diferentes usos del borde costero de acuerdo a sus características y avanzar hacia el desarrollo de un sistema portuario social y ambientalmente sustentable.

Puerto Iquique