Camión
Menú Principal

Transporte por Camión

La Unidad de Transporte por Camión tiene como funciones principales:

a) Proponer mecanismos de optimización del transporte por camión y su integración con otros modos y funciones de la cadena logística; y

b) Proponer el desarrollo de una agenda de largo plazo para modernizar y profesionalizar el sector de transporte de carga por camión contribuyendo a la reducción de externalidades generadas por el modo camión en beneficio de una industria más competitiva, eficiente y sustentable. 

En términos concretos esto implica:

  • Estudiar el desarrollo de la industria  para impulsar proyectos técnicos, generar y proponer modificaciones  normativas que contribuyan a generar incentivos a la modernización, profesionalización, eficiencia, seguridad y sustentabilidad del sector.
  • Evaluar e impulsar la incorporación de tecnología para facilitar el desarrollo de la actividad del transporte por camión.
  • Impulsar la colaboración propositiva entre instituciones públicas y operadores del sector de transporte por camión para el diseño y ejecución de iniciativas que mejoren las condiciones de operación, eficiencia y modernización del sector. 

 

Sector Camionero

El transporte de carga por camión tiene como propósito movilizar mercancías y materias primas para abastecer otros sectores económicos como el comercio, manufactura, construcción y otros. Por lo tanto, constituye un factor clave en la productividad y competitividad de la mayoría de las actividades económicas del país, tanto en el desarrollo interno de las áreas urbanas y rurales como también en la relación con el mundo mediante las cadenas logísticas de comercio exterior. 

Una caracterización del sector camionero puede verse en el siguiente link del Observatorio Logístico: 

https://www.observatoriologistico.cl/perfiles/transporte-carretero-de-carga/

 

Desafíos para el sector

La Unidad de Transporte por Camión (UTC) caracteriza al sector en base a 6 ámbitos: Información, Empresas, Flota, Conductores, Gremios y Externalidades. Cada uno de estos ámbitos de acción plantea desafíos que requieren un trabajo en conjunto con todos los actores involucrados del sector público (Ministerios), sector privado (generadores de carga, empresas de transporte, sectores productivos, academia, etc.) y gremios de transporte por camión.

Para esto la UTC definió como visión 2030 una industria de transporte por camión moderna, responsable, eficiente y sustentable. Esto se materializa mediante los siguientes 4 ejes de acción con objetivos asociados a cada uno:

 

Profesionalización y modernización. Este eje cuenta con los siguientes objetivos:

  • Conductores profesionales y suficientes para responder a las necesidades del mercado.
  • Empresas operando en condiciones de igualdad.
  • Generadores de carga socialmente responsables.
  • Empresarios capacitados y responsables.
  • Información clave disponible para la toma de decisión.

Competencia y competitividad. Este eje cuenta con los siguientes objetivos:

  • Flota moderna, eficiente y de tamaño adecuado.
  • Plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión y operación de la flota y empresas.
  • Información clave disponible para la toma de decisión.

Infraestructura. Este eje cuenta con los siguientes objetivos:

  • Infraestructura en carreteras con buen nivel de servicio para conductores y su flota.
  • Infraestructura en áreas urbanas para  facilitar la gestión de camiones  
  • Información clave disponible para la toma de decisión.

Reducción de externalidades. Este eje cuenta con los siguientes objetivos:

  • Tecnologías de eficiencia energética en flota.
  • Operación coordinada de camiones en ciudades.
  • Tecnologías para la seguridad del conductor y su entorno.
  • Información clave disponible para la toma de decisión.

Estos objetivos y desafíos estructuran el plan de trabajo de la Unidad de Transporte por Camión y definen la pauta para la generación de iniciativas y proyectos claves para la industria. Esto sumado al constante diálogo y trabajo colaborativo con diferentes entidades públicas y privadas, especialmente con los transportistas, generadores y operadores logísticos, permiten un avance hacia el progreso de la industria.

 

Socios estratégicos

La Unidad de Transporte por Camión trabaja en coordinación permanente con otras instituciones y organismos, públicos y privados, para la consecución de logros estratégicos que son de interés nacional. 

Asociaciones de Transportistas

Corporación de Fomento de la Producción

Empresas Portuarias

 

Proyectos

Zonas de descanso para conductores

La normativa laboral chilena establece tiempos máximos de conducción y tiempos mínimos de descanso para los conductores. Esto genera una necesidad de contar con facilidades para el estacionamiento de camiones y descanso de los conductores en condiciones razonables de seguridad y confort. La Subsecretaría de Transportes ha estudiado la demanda por estas zonas y ha establecido un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para  ampliar la oferta de Zonas de Descanso. Adicionalmente el PDL ha generado una herramienta informática para planificar los descansos de acuerdo a un conjunto de variables de entrada.

 Registro consolidado de empresas

Al no existir un registro formal de empresas de transporte se dificulta el diagnóstico y el diseño de políticas públicas para el mejoramiento del sector. Con el fin de cerrar esta brecha de información, el PDL impulsa el desarrollo de un registro que consolida fuentes de información existentes en el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y las Plantas de Revisión Técnica para lograr estimaciones de la dimensión y características de la industria y su flota vehicular.

 Vehículos de alta productividad

Los vehículos de alta productividad son camiones que permiten movilizar un peso bruto vehicular superior a las 45 toneladas actualmente permitidas, mediante un mayor número de ejes y una combinación vehicular no estándar. Con el fin de aprovechar las economías de escala que ofrecen estos  camiones de alto tonelaje y el mercado internacional de vehículos pesados, el PDL se encuentra estudiando, en conjunto con otros organismos, alternativas para la incorporación paulatina y controlada de dichos vehículos.

Un borrador de manual se encuentra actualmente en consulta pública hasta septiembre 2018. Dicho manual se orienta a establecer las condiciones técnicas, jurídicas y económicas para evaluar la autorización de circulación de vehículos de alta productividad, en rutas específicas y sujeto a condiciones operacionales predefinidas.

 

 Profesionalización de conductores

Con el fin de mejorar las habilidades técnicas de conducción de los actuales conductores, así como también preparar el mercado hacia un eventual crecimiento de la demanda preparando nuevos conductores profesionales, la Subsecretaría de Transportes impulsa el desarrollo de cursos de formación.

 Logística urbana en Plan Centro

En el marco del Plan Integral de Movilidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago (IMS) surge Plan Centro, el cual se materializa en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que busca mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y el transporte público en Santiago Centro (conocido como Micro Centro). Ante la ausencia inicial de la logística urbana en este plan municipal, la Unidad de Transporte por Camión ha participado activamente en las mesas de trabajo de Plan Centro para asegurar la disponibilidad de lugares de estacionamientos para carga y descarga de camiones y ha estado trabajando en conjunto con la IMS para la actualización de la normativa que regula los horarios y vías permitidas para tales labores.

Camión