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Proyectos Especiales

La Unidad de Proyectos Especiales tiene como funciones :

a)   Proponer planes de desarrollo de infraestructura y/o gestión vial coherentes con el crecimiento proyectado a la carga movilizada por los distintos modos.

b)   Coordinar con instituciones públicas y privadas proyectos e iniciativas que permitan la disminución de barreras logísticas.

c)    Impulsar análisis estratégicos en el campo de sistemas de información y coordinación para facilitar el diagnóstico y seguimiento a la efectividad y eficiencia de los sistemas de transporte de carga y procesos logísticos, coordinando su implementación con instituciones públicas y privadas.

d)   Apoyar a otras unidades de la Coordinación de Desarrollo Logístico en requerimientos de modelación y desarrollo de proyectos complejos.

 

Sector logístico

La logística avanzada es el motor de la competitividad de la industria, ya que focal iza el análisis en la carga y los servicios de valor agregado que se le pueden proveer, además del transporte. Este concepto permite desarrollar sistemas logísticos complejos, basados en la sincronización de procesos y la retroalimentación de información. Así, se pueden articular esquemas multimodales de transporte (según tipo de carga, tiempo, distancia y geografía), aprovechando las ventajas de cada modo en beneficio de la competitividad de la economía, al reducir tiempo y costo del transporte de los productos comerciados en el país y el exterior. Este enfoque también facilita la reducción de las externalidades negativas ambientales y sociales producidas por la operación de los servicios de transporte

La Logística avanzada incluye, asimismo, la facilitación, distribución y planificación, y organización de la carga en toda la cadena de valor, agregando la producción y los servicios que ésta requiere. Si bien afecta, principalmente, al ámbito de la empresa, reserva dos áreas para las políticas públicas: 

  • La generación de condiciones políticas y económicas que permitan la aplicación del concepto de logística y que sus beneficios apoyen efectivamente el desarrollo económico.
  • La formulación y consenso de una estrategia hacia la implantación de la logística en la economía nacional. En la medida que se mejore el desempeño logístico de una economía, se podrá reducir el costo de la comercialización, obtener mayor competitividad, estimular la inversión, brindar mayor satisfacción a los clientes y ganar nuevos mercados.

Así, la logística se convierte en parte integral del sistema productivo, ya que impacta los resultados de las empresas; impulsa mayor dinamismo económico y facilita la distribución de productos para abaratar costos; opera como herramienta para construir riqueza, organizar territorio y servir al desarrollo económico y social. Según datos del Banco Mundial, los costos logísticos son una componente más importante que los aranceles en los gastos comerciales, hoy reducidos gracias a los Tratados Comerciales. En América latina, constituyen entre 18 y 32% del valor del producto: para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 9%; Estados Unidos, 9,5%; Singapur 8,5%; Chile 15%; Paraguay 19,7%.

 

Socios estratégicos

La Unidad de Proyectos Especiales trabaja en coordinación permanente con otras instituciones y organismos, públicos y privados, para la consecución de logros estratégicos que son de interés nacional.

Ministerio de Obras Públicas

Corporación de Fomento de la Producción.

Asociaciones de Productores

Empresas Portuarias

 

Proyectos

Algunos de los proyectos relevantes impulsados por la Unidad son:

Accesibilidad Vial Portuaria

El rol de la Unidad en el ámbito de accesibilidad vial portuaria es determinar las necesidades de mejora o de nueva infraestructura en la red vial relevante del transporte de carga, en las vías de acceso hacia los puertos y en la vialidad inmediata del acceso portuario.

Para esto desarrolla análisis de capacidad vial, basándose en información de origen y destino de las cargas, proyecciones de demanda portuaria, partición modal de carga y operación del sistema portuario.

Adicionalmente realiza el seguimiento a los proyectos viales, con el fin de procurar su desarrollo armónico con la ciudad y a tiempo con los proyectos de crecimiento portuario. 

Para lograr lo anterior, coordina las necesidades de las Empresas Portuarias con los organismos a cargo de implementar los proyectos viales, como por ejemplo el Ministerio de Obras Públicas. Lo anterior ha quedado formalizado mediante decreto, publicado en diciembre de 2017, el MTT y el MOP acordaron la actualización anual del Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria, a fin de disponer de una cartera actualizada de proyectos para garantizar el acceso terrestre de la carga a los puertos.

Estudios complejos de la Red Logística de Gran Escala

Como parte del proyecto Red Logística de Gran Escala, se han realizado estudios y análisis en sus distintas componentes. La Unidad se ha enfocado principalmente en estudios de demanda, análisis de capacidad del sistema y desarrollo de metodologías que permitan su adecuada evaluación.

En el caso de modelación de demanda del sistema portuario de la V Región, se ha considerado también la correspondiente al Centro de Intercambio Modal, la de accesos viales y ferroviarios, y la asociada a los nuevos pasos fronterizos.

En estudios de capacidad, se desarrollan análisis de la red vial de la RLGE, la cual está compuesta por más de 1.000 km. Se apoya también a las Empresas Portuarias, en sus modelos de simulación de operaciones, considerando los subprocesos de muelle, acopio y acceso.

En evaluación social, se apoya el desarrollo de nuevas metodologías para evaluación portuaria y de Centros de Intercambio Modal, trabajo que se desarrolla en conjunto con las Empresas Portuarias, MOP, EFE y Ministerio de Desarrollo Social.

Observatorio Logístico 

La información de calidad relacionada a los distintos ámbitos de la logística es una pieza clave para apoyar la toma de decisiones. Se ha detectado que existe una brecha de información consistente y sistematizada importante cuando se compara con otros países de la OECD.

El Observatorio Logístico dispone recursos humanos y técnicos a la consolidación y ordenamiento de los datos e información que constantemente las distintas instituciones relacionadas a la logística están generando, a la coordinación con distintas instancias para producir los datos que no estén disponibles con metodología claras y consensuadas y a analizar dichos datos para aportar al conocimiento general de la logística.

Port Community System (PCS)

PCS es una plataforma electrónica que conecta a distintos actores que se constituyen en una comunidad portuaria. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por los actores. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.

El MTT ha estado liderando la introducción progresiva de plataformas de coordinación tipo PCS en puertos. Para tal efecto, se conformó en 2015 una instancia de articulación denominada Comité Técnico Ad-Hoc (CTA) dentro de la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias. Este CTA está integrado además por, el Sistema de Empresas (SEP), el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y la Corporación de Fomento  (CORFO). El objetivo principal del CTA es capitalizar el interés y coordinar las acciones que habían manifestado diversas reparticiones públicas respecto a los PCS.

De esta forma se impulsa el desarrollo de plataformas tecnológicas para la gestión logística, que permitan la integración entre actores, faciliten las operaciones y mejoren la eficiencia en el flujo físico de la carga.

La disponibilidad de información, la seguridad y control en la transmisión de la misma, son factores clave para la gestión de las operaciones portuarias. Por esto, las soluciones tecnológicas constituyen el mejor curso de acción para la optimización de procesos compartidos por una gran cantidad de actores y la obtención de mejoras.

Durante el año 2017, el CTA ha trabajado junto a las Empresas Portuarias y otros actores de la industria, como Agentes de Aduana, Operadores logísticos, terminalistas y transportistas terrestres en líneas de trabajo clave, validadas por los distintos actores,  dentro de las que se encuentran:

  • Estandarización e integración. Definición de estándares de interoperabilidad, para permitir una comunicación que garantice la interoperabilidad entre actores de la cadena logístico-portuaria, asegurando el intercambio de información.
  • Integración de las operaciones marítimas. Habilitación de una Ventanilla Única Marítima que permita el acceso eficiente a los datos navieros necesarios para la planificación portuaria y logística. Esta Ventanilla deberá interoperar con Sicex y los PCS.
  • Integración con Sicex. Una operación de comercio exterior se compone de las operaciones físicas y documentales, por tanto, avanzando en esta coordinación, se concretó la integración del PCS de Valparaíso, Silogport y la ventanilla única Sicex.
  • Implementación de un módulo base de PCS. Como bien público, interoperable con las ventanillas a nivel nacional, capaz de responder a los requerimientos de integración de los puertos estatales.
  • Cierre de brechas comunes y aumento del nivel de sistematización de los puertos. Diseño de funcionalidades comunes a utilizar por más de un puerto para la optimización de sus procesos.

En esta última línea y teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo operacional y tecnológico de los puertos estatales, el desafío técnico es abordar aquellos cuellos de botella, comunes en los puertos, a solucionar a través de funcionalidades de utilidad transversal que conectan diferentes cadenas logísticas.

Entre estas funcionalidades, se encuentra el desarrollo de un Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior, SITComex, que consta de un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior, vehículos y conductores de la industria, que unifica la información, la valida, reduce las tramitaciones y elimina la presentación de papeles que, continuamente, los terminales portuarios registran en el ingreso a los recintos, por temas de seguridad. Lo anterior anticipa la información, da seguridad y permite el ordenamiento del tránsito vehicular, entre otras.

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