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Programa de Desarrollo Logístico

1. Historia

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene un mandato legal amplio en cuanto al desarrollo de una política nacional de transportes y a la planificación integrada de sistemas de transporte (derivados del DFL 88/53), además de cuatro ámbitos principales aplicables al transporte de carga:

  • Sector portuario estatal, a través de la Ley 19.542 de 1997 que modernizó la antigua Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI),
  • Marina mercante, a través de la Ley de Navegación (DL Nº 2.222 de 1978) y Ley de Fomento a la Marina Mercante (Ley N° 3.059 de 1979).
  • Ferroviario, asociado a la Ley General de Ferrocarriles (D 1.157 de 1931) y la Ley de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE (DFL 1 de 1991).
  • Camionero, asociado a  la Ley de Tránsito (Ley 18.290 de 1984) y otros Decretos específicos.

En el año 2009 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decide fortalecer sus capacidades para cumplir con su mandato legal los dos primeros ámbitos, creándose  para el año 2010 un nuevo programa presupuestario dentro de la Subsecretaría de Transportes, denominándosele en ese entonces Programa Marítimo-Portuario. Hacia fines de ese primer año se decide ampliar el mandato del Programa para cubrir todos los modos y ámbitos relacionados al transporte de carga, pasando a denominarse Programa de Desarrollo Logístico (PDL). Esta definición buscó plantear el quehacer del Ministerio desde una mirada más integral del flujo de las cargas, centrándolo en conceptos como la eficiencia y productividad.

Así, durante el período 2010-2014 la gestión del PDL se concentró en la instalación de equipos especialistas en los diversos ámbitos del transporte de carga y en la recuperación del rol que correspondía al Ministerio en la planificación de sistemas de transporte, con énfasis en el cumplimiento del mandato legal en los ámbitos portuario, marítimo y ferroviario. Ejemplo de esto fue la publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP, enfocado en el desarrollo portuario estatal y sus sistemas de conectividad vial y ferroviaria) y del Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria (PICAF, que planteaba un portafolio razonado de proyectos de infraestructura tendientes a duplicar al año 2020 la carga transportada en ese momento sobre la red EFE), además del establecimiento de una Unidad de Transporte por Camión.

Entre 2014 y 2016 el equipo PDL se ha ido robusteciendo, mejorando sus capacidades en ámbitos como la planificación y modelación de demanda, redes de transporte terrestre, capacidad y optimización de terminales portuarios, desarrollo de sistemas de información tales como los Port Community Systems y la sistematización de datos e indicadores de desempeño a través del Observatorio Logístico. En el mismo período, se ha avanzado en el ámbito del desarrollo institucional, a través por ejemplo de la concreción de una Revisión de Pares en Puertos y Logística con el International Transport Forum de la OCDE.

2. Situación, visión y estado actual

El PDL cuenta en la actualidad con un equipo dedicado de más de 25 profesionales, provenientes tanto del ámbito público como el privado, y con formación académica en ingeniería civil, industrial y de transportes, además de las ciencias económicas y el ámbito legal. Se encuentra organizado en cinco equipos de core business (portuario, marítimo, ferroviario, transporte por camión y proyectos especiales) más un equipo de apoyo administrativo. Cada una de estas áreas es liderada por un Coordinador que reporta al Coordinador General del Programa, quien reporta a su vez al Subsecretario y Ministro.

Sus funciones abarcan:

  1. Proponer políticas coordinadas y de largo plazo para la mejora continua de la eficiencia del transporte de carga;
  2. Impulsar una mejora continua de la eficiencia de las cadenas logísticas, aprovechando oportunidades de integración modal, donde éstas existan, e incentivando la competitividad del comercio exterior y doméstico;
  3. Desarrollo de instrumentos de planificación, proyectos, iniciativas legales y normativa específica, a través de los cuales se implementen las políticas de transporte de carga;
  4. Asesorar a la autoridad en la coordinación con otras reparticiones públicas en relación al transporte de carga;
  5. Coordinación adecuada del sector público con los actores del sector privado en el ámbito de la logística;
  6. Actualización, recolección, procesamiento y disponibilización de información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de transporte de carga.

Complementariamente a las funciones que ejerce, existen dos ideas centrales y transversales en la gestión que impulsa el PDL. Primero, la integralidad: los desafíos que enfrenta el país y su sistema de comercio exterior y doméstico requieren que los proyectos y políticas sean abordados de manera no parcelada sino sistémica. Este es, por ejemplo, el caso de los proyectos de desarrollo portuario, en los que el Programa impulsa una planificación coherente de la infraestructura portuaria con sistemas de conectividad vial, ferroviaria, sistemas de información y de coordinación de servicios públicos.

Segundo, la articulación: es decir, dado que el flujo de las cargas atraviesa dominios diversos (tanto dentro de lo público, como lo privado y la interfaz entre ambos), resultaría impracticable pretender la aplicación de una mirada integral si no se convoca y comparte la responsabilidad de los proyectos y políticas con todos los actores sectoriales. En el ejemplo del párrafo anterior, esto se ha traducido en el involucramiento activo de las 10 Empresas Portuarias estatales, EFE, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, entre otros actores.