Menú Principal

Plan Nacional de Accesibilidad Terrestre a Puertos

Uno de los factores clave que inciden en la competitividad de los puertos es la accesibilidad terrestre con su hinterland y, particularmente, su diversificación a través de oferta vial y ferroviaria. Esta oferta multimodal aumenta la resiliencia de la accesibilidad de última milla y entrega mayores opciones para transporte de cargas específicas, generando así un valor de diferenciación en la competencia entre puertos.

En el año 2013, el Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes desarrolló – en conjunto con las empresas portuarias estatales – el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP13), con el objeto de identificar iniciativas de inversión en capacidad portuaria y su accesibilidad vial y ferroviaria para los puertos públicos hasta el año 2030, habilitando de esta manera un proceso de discusión amplia de dichas propuestas, que derivara en el compromiso de las organizaciones públicas y privadas necesarias para la concreción oportuna y exitosa de los proyectos.

En el año 2017, se publicó el documento Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria (PNAVP), el cual abordó la componente de accesibilidad vial del PNDP13, actualizando el inventario de proyectos en análisis, así como la incorporación de nuevas iniciativas relacionadas con la accesibilidad vial a los puertos públicos, y desechando los proyectos que hubiesen quedado obsoletos o descartados, tanto en función de su rentabilidad social como producto de cambios en las condicionantes basales que los definían. Este documento se actualiza de forma anual, siguiendo el mandato plasmado en el Decreto Supremo N°92/2017 entre el MTT y el MOP.

A partir del año 2019, se incorporó y actualizó el inventario de proyectos de accesibilidad ferroviaria, por lo que el Plan pasó a denominarse Plan Nacional de Accesibilidad Terrestre a Puertos (PNATP). Finalmente, a partir del año 2020 se incluyeron los distintos proyectos de Zonas de Apoyo Logístico asociados a algunas Empresas Portuarias Estatales, dado que estos desarrollos permiten a los puertos con mayor flujo de camiones regular la llegada de los mismos al puerto; en algunos casos, se ha considerado también integrar el modo ferroviario a dichos proyectos.

Los fundamentos que guían este Plan Nacional de Accesibilidad Terrestre a Puertos (PNATP) son los siguientes:

  • Transmitir una orientación clara en lo que respecta a proyectos de accesibilidad portuaria viales y ferroviarios, así como de Zonas de Apoyo Logístico, considerando soluciones factibles, integradas y que respeten los intereses de los distintos actores y de la comunidad.
  • Reportar el estado de avance de las iniciativas planteadas.
  • Identificar los roles de las instituciones en la materialización de los proyectos.
  • Presentar una planificación tentativa de las etapas futuras de cada proyecto.

 El PNATP – con sus actualizaciones anuales – busca ser un aporte a la coordinación entre organismos públicos y privados, aportando información actualizada sobre los proyectos y sus alcances, promoviendo una discusión pública responsable, sobre la base de expectativas claras. De este modo, se facilita la generación de compromisos públicos y privados orientados a su implementación oportuna y en forma. Se incorpora al final del documento un inventario único de proyectos con su estado de avance a la fecha de publicación, lo que permite su uso como instrumento de referencia y seguimiento, facilitando de esta forma que las instituciones públicas como privadas puedan incorporarlos en sus propios procesos de planificación.

 En la elaboración del mismo, participan coordinadamente con esta Subsecretaría las Empresas Portuarias estatales, las empresas ferroviarias y el Ministerio de Obras Públicas.

 Invitamos tanto a las instituciones públicas como privadas a participar activamente en el avance de los proyectos, con el propósito de garantizar una adecuada accesibilidad terrestre a puertos, acorde con el desarrollo económico que el país requiere y en armonía con el desarrollo de las ciudades que los alojan.

 

Descarga Plan Nacional de Accesibilidad Terrestre a Puertos 2020