Observatorio Logístico
Menú Principal

Observatorio Logístico

El Observatorio Logístico es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que busca facilitar el acceso a datos y análisis clave que apoye la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en este ámbito estratégico para el desarrollo económico de Chile.

El año 2016 se lograron avances relevantes en la consolidación del proyecto, tales como: las recomendaciones para la puesta en marcha de un Observatorio Logístico en Chile preparado por el International Transport Forum (ITF); la publicación del primer boletín del transporte por ferrocarril “Conociendo el ámbito ferroviario en el transporte de carga”; la publicación de un nuevo boletín sobre el sector portuario estatal concesionado “Productividad en terminales portuarios estatales concesionados”, el que complementa boletines previos de 2015 y 2014; la publicación del primer boletín digital de “Consumo y eficiencia energética en los principales terminales portuarios de Chile”, construido con la contribución de CEPAL y la Cooperación Alemana; entre otros.

Para este bienio 2017-2018 se espera pasar a un estado de madurez superior, consolidando el Observatorio Logístico como la institución de información de valor sobre la logística nacional. Se espera también fortalecer los vínculos con universidades y otros organismos públicos, para conformar una red de actores que generan y comparten información en diversos ámbitos de este importante sector. Finalmente, estamos preparando un nuevo sitio Web donde se podrá acceder a la información disponible de forma simple, bajo el concepto de open data, y visualmente atractiva.

 

Sitio web Observatorio Logístico

El Observatorio Logístico focaliza su interacción con los usuarios principalmente a través de su sitio web. En él se pueden acceder a documentos de referencia, a análisis basados en datos, y a los datos propiamente tal. Estos últimos están abiertos (open data) para su reutilización por todos quienes quieran, descargables en varios formatos y accesibles de forma remota. 

https://www.observatoriologistico.cl/

 

Revisa el video del primer aniversario del Observatorio aquí

 

Para consolidar la página web como el principal repositorio y punto focal para la difusión de información confiable sobre la logística a nivel nacional, se trabaja en complementar el portal de datos abiertos, con el robustecimiento del soporte tecnológico para el almacenamiento de datos (actualmente planillas Excel), el establecimiento de procesos de carga de datos, validación y respaldo para minimizar la pérdida de datos debido a errores procedimentales, y el diseño de visualizaciones dinámicas que faciliten la difusión de información relevante pero compleja de transmitir, como pudiera ser relaciones entre variables.

 

Guía Metodológica

Parte de las funciones del Observatorio Logístico es estandarizar las mediciones que se realicen, asegurado comparabilidad y consistencia técnica. Así, en 2015 se conformó una mesa técnica público-privada con actores relacionados al sector portuario (CEPAL, Cámara Marítimo Portuaria, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Nacional de Estadísticas), enfocada en detectar brechas de información y en validar una metodología para el cálculo de indicadores de productividad portuaria. Dicha metodología se encuentra publicada en un documento formal, disponible públicamente. El año 2017 se actualizará esta guía metodológica y se generará una específica para los puertos de la zona austral de país que recoja las características especiales de dicha zona.

 

Revisa el video del primer aniversario del Observatorio aquí