Observatorio Logístico
Menú Principal

Observatorio Logístico

 

El Observatorio Logístico es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que busca facilitar el acceso a datos y análisis clave, apoyando la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en este ámbito estratégico para el desarrollo económico de Chile.

La consolidación del Observatorio Logístico se logró siguiendo las prácticas internacionales en consideración a la realidad nacional, gracias al trabajo realizado por el International Transport Forum (ITF) cuyo resultado se encuentra en el documento con recomendaciones para la puesta en marcha del Observatorio Logístico.

El año 2017 se lanza oficialmente el Observatorio Logístico, junto con la habilitación del sitio web oficial. Ese año se formalizan acuerdos de colaboración e intercambio de información con otras instituciones públicas como el Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Sistema de Empresas – SEP.

Actualmente se trabaja en un importante proyecto para fortalecer el sistema de datos e información del comercio exterior, que proveerá unificadamente datos de comercio exterior a quienes los requieran. Este proyecto, de 4 años plazo, se inicia con el desarrollo de un data wharehouse y sistema de analítica sincronizado al sistema de tramitación de Aduanas que permitirá obtener datos de mayor calidad a partir de los documentos aduaneros y los manifiestos de carga marítimo. La segunda fase consistirá en la integración de los otros servicios públicos intervinientes en el comercio exterior, finalizando con datos de transporte doméstico como lo contenidos en las guías de despacho.

Revisa el video del primer aniversario del Observatorio aquí

Sitio web Observatorio Logístico

El Observatorio Logístico focaliza su interacción con los usuarios principalmente a través de su sitio web. En él se pueden acceder a documentos de referencia, a análisis basados en datos, y a los datos propiamente tal. Estos últimos están abiertos (open data) para su reutilización por todos quienes quieran, descargables en varios formatos y accesibles de forma remota. 

https://www.observatoriologistico.cl/

Guía Metodológica

Parte de las funciones del Observatorio Logístico es estandarizar las mediciones que se realicen, asegurado comparabilidad y consistencia técnica. Así, en 2015 se conformó una mesa técnica público-privada con actores relacionados al sector portuario (CEPAL, Cámara Marítimo Portuaria, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto Nacional de Estadísticas), enfocada en detectar brechas de información y en validar una metodología para el cálculo de indicadores de productividad portuaria. El año 2017 se actualizó esta guía con la participación de las Empresas Portuarias Estatales, la Asociación Logística de Chile (ALOG A.G.) y empresas navieras. La metodología resultante está publicada en este documento. Actualmente se trabaja en la especificación de una metodología de capacidad portuaria, la que estará disponible a fines de 2018.