Puerto San Vicente
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Port Community System (PCS)

Port Community System, PCS, es una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.

 

El MTT ha estado liderando la introducción progresiva de plataformas de coordinación tipo Port Community System (PCS) en puertos. Para tal efecto, se conformó en 2015 una instancia de articulación denominada Comité Técnico Ad-Hoc (CTA) dentro de la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias. Este CTA está integrado además por, el Sistema de Empresas (SEP), el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y la Corporación de Fomento  (CORFO). El objetivo principal del CTA es capitalizar el interés y coordinar las acciones que habían manifestado diversas reparticiones públicas respecto a los PCS.

De esta forma se impulsa el desarrollo de plataformas tecnológicas para la gestión logística, que permitan la integración entre actores, faciliten las operaciones y mejoren la eficiencia en el flujo físico de la carga.

La disponibilidad de información, la seguridad y control en la transmisión de la misma, son factores clave para la gestión de las operaciones portuarias. Por esto, las soluciones tecnológicas constituyen el mejor curso de acción para la optimización de procesos compartidos por una gran cantidad de actores y la obtención de mejoras.

Durante el año 2017, el CTA ha trabajado junto a las Empresas Portuarias y otros actores de la industria, como Agentes de Aduana, Operadores logísticos, terminalistas y transportistas terrestres en líneas de trabajo clave, validadas por los distintos actores,  dentro de las que se encuentran:

  • Estandarización e integración. Definición de estándares de interoperabilidad, para permitir una comunicación que garantice la interoperabilidad entre actores de la cadena logístico-portuaria, asegurando el intercambio de información.
  • Integración de las operaciones marítimas. Habilitación de una Ventanilla Única Marítima que permita el acceso eficiente a los datos navieros necesarios para la planificación portuaria y logística. Esta Ventanilla deberá interoperar con Sicex y los PCS.
  • Integración con Sicex. Una operación de comercio exterior se compone de las operaciones físicas y documentales, por tanto, avanzando en esta coordinación, se concretó la integración del PCS de Valparaíso, Silogport y la ventanilla única Sicex.
  • Implementación de un módulo base de PCS. Como bien público, interoperable con las ventanillas a nivel nacional, capaz de responder a los requerimientos de integración de los puertos estatales.
  • Cierre de brechas comunes y aumento del nivel de sistematización de los puertos. Diseño de funcionalidades comunes a utilizar por más de un puerto para la optimización de sus procesos.

 

En esta última línea y teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo operacional y tecnológico de los puertos estatales, el desafío técnico es abordar aquellos cuellos de botella, comunes en los puertos, a solucionar a través de funcionalidades de utilidad transversal que conectan diferentes cadenas logísticas.

Entre estas funcionalidades, se encuentra el desarrollo de un Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior, SITComex, que consta de un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior, vehículos y conductores de la industria, que unifica la información, la valida, reduce las tramitaciones y elimina la presentación de papeles que, continuamente, los terminales portuarios registran en el ingreso a los recintos, por temas de seguridad. Lo anterior anticipa la información, da seguridad y permite el ordenamiento del tránsito vehicular, entre otras.